miércoles, 26 de febrero de 2014

E-ntrebitstæ [6] a [Vade Retro]

Hola, soy Munir, el preguntador de esta e-ntrebitstæ. ¿Qué diferencia hay entre una entrevista y una e-ntrebitstæ?


1. La e-ntrebitstæ no hace distinciones de género ni color de pelo.
2. La e-ntrebitstæ es exclusivamente on-line.
3. La e-ntrebitstæ se escribe entera antes de empezar. Se le mandan las preguntas a la víctima una por una. Éstas no varían jamás en función de las respuestas.
4. Una e-ntrebitstæ siempre consta de 11 preguntas.
5. Otras particularidades que el lector podrá advertir.



Sin más dilación, la e-ntrebitstæ a [Vade Retro].


1. Salud, camarada.

Salve, továrishch e-ntrebistædor.

2. Salud, camarada.

Eso no me lo dice usted en la calle.

3. 3 libros para el fin del mundo.

Me gusta mucho la idea que subyace de la pregunta, la de dar como medida estándar de tiempo la lectura de un libro tenga 10 o 18963252 páginas.
El primer libro "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, por entender un poco de que iba todo eso que pasó para llegar hasta ahí... (¡ALERTA DE SPOILER!) y que imaginarte comentando la jugada muerto y enterrado tiene su aquel.
El segundo... no sabría cual pero uno de Max Aub, si incluye los "Crímenes ejemplares" mejor, este es por subir un poquito los ánimos ya se sabe que más se perdió en Cuba o no. Seguramente no, no, definitivamente no.

El tercero se debe seleccionar bajo las siguientes indicaciones específicas:
1.- Entre en una librería cualquiera (si forma parte de una gran empresa mejor).
2.- Ve a la sección Bestsellers.
3.- Engancha el que más rabia te dé (podrás elegir entre autobiografías de políticos corruptos y/o que ya no tienen contacto con la realidad, autobiografías de personajes caducos de la televisión o aventuras prefabricadas para gustar al mayor público posible).
4.- ¿Ves como tampoco somos para tanto como especie? Pues eso, quítese hierro al asunto.

PD33: En caso de que en el paso 3 des con un libro que pueda merecer la pena... lo siento tío/a, serás de los pocos, siéntete afortunado por eso al menos... ¡Si es el de un aventurero puede que sobrevivas comiendo excrementos!

4. ¿Qué opinión te merece que ahora se use el "los camareros y las camareras"?

Mucho mejor que usar "lxs camarerxs" o "l@s camarer@" lo cual era ilegible. 
Supongo que habrá sido una decisión tomada por miembros y miembras. Así que... Pse si luego cada uno lo dice como quiere. 
Si se ha hecho por la igualdad entre hombres y mujeres me parece absurdo. "Los camareros" es la forma neutra en castellano, el hecho de diferenciar géneros es absurdo, insisto pero si así todos son más felices ¡wiiiiiiiiiiii! 

4b. ¿Y lxs camarerxs?

Ilegible, muy ilegible. Sería el equivalente a un mutante pero nada que ver con los X-Men ni nada del universo Marvel o DC. 
Como tenemos la tesis de que los Simpsons son la Biblia de nuestra generación ejemplificare con la serie. 
"Lxs camarerxs" sería el príncipe rana resultante del hechizo defectuoso de Bart Simpson. 

4c. ¿Y l@s camarer@s?

Igualmente ilegible. Igualmente mutante, pero este de corte cibernético. 
A primera vista parece mejor que el anterior (la carcasa está bien diseñada y parece buenaje [término que aglutina buena y gente, especie en peligro de extinción]) pero después te das cuenta de que Asimov no aparece en sus circuitos y es una amalgama de ceros y unos no computables. 

4d. ¿Y l#s camarer#s?

Bizcochudo en la mayor expresión que permita el término.

4e. ¿Y læs camareræs?

Necesariæ. 

5. ¿Crees en la magia? ¿Cree tu literatura en la magia?

Creo en energías e intangibles. No se si eso puede ser interesante en relación a la pregunta. Ah y suelo tener deja-vus. 
La magia cree en mi literatura. 

6. 3 libros para llevarse a Marina D'Or.

"Un mundo feliz" de Aldous Huxley, en ese contexto debe tener un nuevo y enriquecido significado. 
La antología poética realizada por Gerardo Diego, yo en sitios de veraneo, suelto llevarme una antología para leerme un par de poemas al día y seguir bebiendo cerveza después, así hay más ingredientes para decir absurdeces (risa maquiavélica). 
Y la última pero quizás más importante "Guía para un agente de la T.I.A Edición Especial Mortadelo". Esta se explica por si misma.

7. ¿Morir o tener un hijo?

Respuesta bonita:
El orgasmo es conocido como la pequeña muerte, así que si existe la mujer adecuada moriré con ella en el éxtasis de la creación de vida. 

Respuesta mundana:
¿Hay diferencia? 

Respuesta de Mantis Religiosa:
No creo que tenga demasiadas opciones. 

Respuesta satánica:
Tener un hijo con la muerte. 

Respuesta artística:
Un hijo sin duda, a alguien tendré que servir de maestro y tutor. Y si sale mal lo puedo usar en ventriloquia. 

 En realidad admiro mucho a los niños, son mucho más inteligentes que la gente que los habla como si fueran idiotas. HAY QUE HABLAR COMO PERSONAS A LOS NIÑOS, sino luego pueden salir como Wert o tener dicción borbónica. 

7b. Realmente: ¿tener un hijo no es, en cierto modo, morir?

(Adelanto de mi próxima publicación, en la sección titulada Conceptos X)
Como hombre tienes parte del alma de tu hijo en tus testículos.
(Hasta aquí el adelanto). 

 Así que en cierta forma sí, tener un hijo es morir. Es un acto de subordinación a la naturaleza de la especie. 
Además tener un hijo por las responsabilidades que conlleva es dejar un testimonio, en tu influencia se encuentra un sello de herencia paterna. 
Así que sí. El legado conduce a una muerte evolutiva de la que se habla poco. 
Y además en casos extremos y en la vejez te quedas de niñera como antología de fábulas. 
En otro término, la época lactante del jovial bebe te convierte en un zombie por la falta de sueño. 

Me gusta mucho la pregunta es un terreno nuevo de exploración de mi libre y anárquica argumentación. 

8. En "Rómpase en caso de uso", tu primer y por ahora último libro, escribes: 


[Desde la lágrima sobre la que observo el

mundo sólo veo dos mentiras:

falsa prosa y falsa poesía].


¿Qué querías decir? ¿Podrías concretar esto en una referencia a la realidad actual?

Lo primero que he de decir al respecto es que es una frase que me acompaña desde hace mucho tiempo, no sé cuándo se me ocurriría pero lleva en mi cabeza desde antes de cumplir catorce años. Con el tiempo ha pasado de significar unas cosas a otras y creo que es por eso que la mantengo. 
A día de hoy no sabría que decirte concretamente. Pero bueno, partiendo de la imagen de una persona encima de una lágrima... Sobreponerse a algún problema y observar el mundo como es, en su amplio espectro detectando las mentiras y falsas verdades. En su origen no tenía demasiado que ver con el mundo literario como tal, la debí concebir como una metáfora contenida del mundo que me rodeaba.
Las lágrimas son esferas de agua, es una metáfora del mundo también, y mirando desde encima se ve una realidad modificada por los efectos esféricos que produce lo que ayudaría a distinguir los falseamientos. 
O sea simplemente una forma de decir que cuando te encuentras en un mal momento se pueden distinguir mejor las facetas o condicionantes de tu vida. 

No me gusta dar definiciones canónicas ni limitar los conceptos de las frases, además aquí cada cual puede entender lo que quiera. Hay gente que me verá reflejado biográficamente en esa frase, otro la adaptará a su imaginario y creo que son igual de válidas que mis usos. Por eso prefiero dar pinceladas en vez de ahogarlo en definiciones.  

En un concreto real... Valdría para mirar apartados de la vida cotidiana, las mentiras que se cuentan a diario para ejecutar acciones que sólo traen consigo sufrimiento para la gente. O al falseamiento que he podido ver en numerosos recitales de poses o los Yos de metro setenta que suben a recitar cuatro palabrejas mal juntadas y cuyo objetivo único es ver si follan esa noche. 

Aunque no creo que la frase sea totalmente negativa. El hecho de estar sobre la lágrima implica una fuerza ante los problemas, una superación exitosa. Y si pensamos en que se observa el mundo y se puede ver tal y como es sin falseamientos se está en posición de poder y más cerca de una libertad más real, en otras palabras si conoces bien las normas del juego, podrás entenderlo e interactuar de mejor forma. 

P.S. 

Conste que hay dos versiones que me bailan siempre en la cabeza; a saber. 

Desde la lágrima sobre la que observo el mundo solo veo dos mentiras: falsa prosa y falsa poesía 

Y:

Desde la lágrima sobre la que observo la vida: sólo veo dos mentiras falsa prosa y falsa poesía. 

Esta segunda seguramente sea la primera que se me ocurrió por la rima asonante. Lo de la lágrima entronca con una de mis imágenes más recordada que es una lágrima de plata. 


9. ¿Qué relación hay entre literatura y suicidio?

La suficiente al menos para que esta pregunta sea perfectamente pertinente.  
Claro está que en mayor o menor medida cada autor o creador en su arte deja impronta de su personalidad, incluyendo los sentimientos. 
El arte para muchos es una forma de canalizar su "mundo interno" (intestinos e hígados. Puaj) aunque sea de forma subconsciente, puede servir de vehículo conductor para precipitar una consecuencia como el suicidio aunque también puede se un freno para tal fin. 

Respondiendo a tu pregunta, aquí relación hay, no sería capaz de saber si es inversa o directamente proporcional al suicidio, quizá la función de la literatura sea poner las posibilidades en el tapete y la personalidad haga el resto. 
Si hacemos caso del tópico desde luego es directamente proporcional, pero ha de ser tomada en cuenta la variable del alcoholismo/ drogadicción que suele acompañar a estos dos vértices del triángulo.
Una vez más nos encontramos ante la tautología: "La culpa fue del Chachachá, que tu me invitaste a bailar". 

10. 3 libros para el lecho de muerte.

Supongo que la Biblia sería lo suyo ¿no?
Aunque para el Apocalipsis no la recordé y tampoco lo haré ahora, apunto también que lo dicho de "Pedro Páramo" valdría igual. De modo análogo al de la Biblia obviare "Teo va al Hades"

La última tesis o libro que haya publicado Stephen Hawkings, esto te obligará a consultar otras teorías e ideas de física cuántica, lo que te dará horas de autosatisfacción y conocimiento tanto de la naturaleza del universo como de tu propio ser. 

"Diario de un genio" de Salvador Dalí, puedes amarlo u odiarlo por el personaje, por la pintura, por su búsqueda de dinero o llamar la atención. Pero esto hay que leerlo, cojones. 

Y "Cartas desde la tierra" de Charles Darwin, relato breve, divertido y repleto de contenido. 

11. Salud, camarada.

Same to you, saleroso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario