En base a todo esto, deducimos que el ACD está, sobre todo, orientado a atacar los discursos de poder que sirven para controlar a la sociedad. Dentro del espectro de la etnolingüística, al referirnos a las sociedades occidentales actuales, este tipo de análisis permite observar y poner de manifiesto una serie de procesos que se dan en nuestras sociedades y no siempre son explícitos. Es decir, gracias a este tipo de análisis se ponen en tela de juicio, sobre todo, un considerable número de prejuicios semánticos que operan en nuestro día a día y que han sido introducidos, sobre todo, por medios de comunicación y políticos. Atendemos a la información que se nos da desde ciertos focos de emisión sin cuestionarnos muchas veces su veracidad, tan sólo porque asumimos y otorgamos poder de verdad a dichos focos. De entre los muchos casos que se podrían citar por ejemplo, se me ocurre hablar del gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, enarbolando un “no a la guerra” como bandera de campaña política mientras su propio gabinete comerciaba con armas en los mismos conflictos que se castigaban desde el discurso. La imbricación de los medios de comunicación y nuestra cultura se realiza a través de un lenguaje que está orientado a mantener ciertas estructuras de percepción cognitiva en base a sus intereses materiales. Designar a ciertos grupos como terroristas o piratas invalida discursos y pone a ciertos grupos como enemigos de toda una sociedad, arrastrando los prejuicios correspondientes. Por ello creo que el ACD es una de las más acertadas aplicaciones de la teoría pragmática dentro de la etnolingüística, ya que llega a poner de manifiesto la creación de muchas de nuestras pautas ideológicas por parte de los focos de poder y no como derivadas de una práctica común social. Es decir, pone de manifiesto la manera en que se ha invertido en las grandes sociedades, a través del lenguaje, el proceso de creación de los rasgos culturales.
Reseñas bibliográficas sobre el tema
1- La opinión pública y los imaginarios sociales - Rubén Dittus (2005)
http://atheneadigital.net/article/view/181/181
2- La retórica del poder. Análisis del discurso de la Iglesia Católica - Jessica Alfaro Álvarez (2005)
http://atheneadigital.net/article/view/184/184
3- La asociación discursiva de terrorismo e inmigración - Antonio M. Bañón Hernández (2006)
http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n4/articulos/la_asociacion_discursiva_de_terrorismo_e_inmigracion_intercultural.pdf
4-Análisis crítico del discurso sobre la inmigración - Antonio M.Bañón Hernández (2003)
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=919024
5- La relación interpersonal con la audiencia: El caso del discurso del presidente venezolano Hugo Chávez- Frances Erlich (2005)
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
6- Miradas hacia Latinoamérica: la representación discursiva de los inmigrantes latinoamericanos en la prensa española y estadounidense- Jose Luis Benavides, Jessica Retis (2005)
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1970839
Amacaballo Fat
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