lunes, 18 de noviembre de 2013

E-ntrebitstæ [2] a [Loro]

Hola, soy Munir, el preguntador de esta e-ntrebitstæ. ¿Qué diferencia hay entre una entrevista y una e-ntrebitstæ?

1. La e-ntrebitstæ no hace distinciones de género ni color de pelo.
2. La e-ntrebitstæ es exclusivamente on-line.
3. La e-ntrebitstæ se escribe entera antes de empezar. Se le mandan las preguntas a la víctima una por una. Éstas no varían jamás en función de las respuestas. En este caso concreto, no obstante, se enviaron todas de golpe. El sistema estaba en fase beta.
4. Una e-ntrebitstæ siempre consta de 11 preguntas.
5. Otras particularidades que el lector podrá advertir.

Sin más dilación, la e-ntrebitstæ a [Loro].

1. Ave, Loro.
     Ave, Munch  


2. Elija una palabra de entre las siguientes: oprobio, oblongo, oloroso, óntico, opacidad.
     Oblongo. Esta palabra, como bien sabes, Antoñito, ha sido el eje principal en mi concepción de la estética. Yo cuando trato de captar la belleza en cualquier elemento busco la grondura, término acuñado por la escuela filosófica de la Putrefacción, derivado de las palabra gorda y oronda.

3. Su última obra publicada se llama Literamita o dinatura. ¿Nos explica el porqué?
     Los tres cuentos que componen esta pequeña aberración tratan de mostrar el hecho de la escritura como una forma de volarse la tapa de los sesos esgrimiendo la palabra como arma. Es decir, los protagonistas de los cuentos acaban siendo dominados por su afán de autodestruir sus concepciones y esquemas culturales a través de sus reflexiones y ello les lleva a la desgracia, que abrazan en una suerte de estado de iluminación budista.

4. Elija una palabra de entre las siguientes: orvallo, Olaia, goskomsport.
     Orvallo y Olaia, me da la ligera impresión de que en su estructura profunda significan lo mismo.

5. En el prólogo de su primer libro de cuentos leeemos: "Tal vez esto suene reaccionario, pero no queremos ser recopilados en bases de datos: no queremos que ese monstruo llamado Google decida qué podemos saber y qué no. También: nos negamos a registrar un ISBN, a que nos recluyan triplemente en la Biblioteca Nacional. Queremos que nuestros libros huyan de esa viscosa doble vida que todo lo impregna, que nuestra obra sólo exista allá donde su materialidad se manifieste. Porque nuestros libros están vivos y —al igual que nosotros— tienen derecho a morir." Sin embargo, he podido descubrir que este libro se puede leer online. ¿Cómo se resuelve esta aparente contradicción?
     La idea original del proyecto editorial bárbaro en un principio, al menos para mí tenía dos objetivos: 
     1) vincular directamente a los artistas con sus obras para romper las cadenas de plusvalías que hacen que editores, managers, agentes y demás chupasangres del mundillo artístico, escudándose en una invención que llaman propiedad intelectual, se lucren poniendo al arte al servicio de la democracia.
     2) el segundo objetivo no es un objetivo. Se gestó en mi cabeza durante las clases que impartió la profesora Ana Gallego en la asignatura Literatura hispanoamericana y políticas de mercado en la UGR durante el 2013. De ellas extraje la concepción de la alta literatura en nuestro siglo como un producto de mercado llevado a cabo por las grandes editoriales que, ante todo, tiene que generar beneficios a gran escala. El conocidísimo y canonizado boom fue una decisión editorial para exportar producto made in latinoamérica, con un estilo a la hora de novelar  y un español que podemos intuir diseñado específicamente para el europeo y el norteamericano, que se tragó durante décadas un inmenso caudal literario que corría por las venas abiertas de América Latina. Con el surgimiento de propuestas literarias como el Crack y McOndo de Alberto Fuguet y Sergio Gómez, o la diversificación extrema editorial que realiza César Aira, aparecen los primeros coletazos que empiezan a dar los escritores contra el control que ejerce un canon, en cuyo fondo más profundo no encontramos más que intereses económicos. A mí, personalmente, esto me toca los cojones. Obviamente la guerra ya la han ganado, pero con nuestro pequeño proyecto editorial creo que estamos ofreciendo otra manera de entender la literatura y participar en ella. Esto lo tengo muy hablado con dos de los bárbaros, el hecho de que tu pequeña acción no hiera ni mínimamente a las grandes multinacionales no justifica que participes en el juego que han montado echando mano del manido tópico si total, lo que yo haga no va a cambiar nada. Sabemos que no vamos a cambiar una mierda, pero eso no quita que no podamos elegir qué camino vamos a recorrer y cómo vamos a hacerlo. 

     Aclarado esto, que lo he dicho porque yo a usted no lo conozco de nada y le digo lo que me sale de los cojones, decidimos hacer nuestros libros nosotros mismos y entregarlos de mano en mano. Es como la gente nos ha ido conociendo. Y es a ellos a quienes van dirigidas las versiones en pdf de manera gratuita. De este modo podemos observar que google no es quien les va a llevar hasta allí, aunque les acompañe durante todo el camino. Y en cuanto a lo de la la doble viscosa vida, pues realmente un pdf no es un libro. Pero vamos, que la contradicción es intrínseco motor de toda esta mierda.

6. Elija una palabra entre las siguientes: nada, todo.
     Nada.


7. ¿Dónde están los puntos de cruce entre el punk y la literatura?
     En sus respectivos ojetes supongo. A mí me parece que todo lo que hacemos sin buscar la aprobación de ningún Ente Superior que nos diga lo geniales que somos en ello se parece bastante a lo que hicieron los que pillaron unos instrumentos sin tener demasiada idea y se pusieron a tocar. La literatura es lo que hacemos con respecto a los libros que la contienen. También me ha inspirado mucho para escribir. Tocar los cojones es una motivación tan válida como cualquier otra para escribir. Pero vamos, ya que hablamos de contradicciones voy a citar a Juan Abarca para y ya te quedas tú con la que más te guste:

Editores de libros que no pagan a los escritores nada, nada
si tú no lo has escrito, si tú no sabes coger el boli, nada, nada.
Esos sí que son punkis
Esos sí que son punkis

8. ¿Cómo ve usted, desde su amplia experiencia, el panorama universitario actual? ¿Y el panorama gitano actual?
     He estudiado en tres universidades diferentes y la mejor sin duda ha sido la de Puán. Salías de clase a las once de la noche, porque la mayoría de las materias se daban fuera del horario laboral ya que la mayoría de los alumnos trabajaba. Y no para pagarse los estudios porque era gratuita. Los profesores cobraban poco y la mayoría tenían otros trabajos. La facultad era una antigua tabacalera con las ventanas rotas y a veces se colaban las palomas en clase sin que el profesor sintiese una terrible ofensa hacia su ilustrísima persona. Al salir de clase, en el patio mismo de la facultad, se quedaban alumnos y y hasta algunos profesores a charlar, tomar mate, emborracharse, jugar al ajedrez, y podías encontrarte hasta entripados que te contaban como a Bin Laden lo había matado un niño con un avión teledirigido. Se hacían verdaderas fiestas y batucadas que se colaban por las aulas cuando ya estaba todo cerrado. Se hacían barbacoas gigantes y se vendía comida. Y todo esto lo organizaban los alumnos, que también se encargaban de recopilar todos los apuntes de las materias para fotocopiarlos y ponerlos a disposición de los alumnos a un bajo precio. Grababan y transcribían ellos mismos las clases para aquellos alumnos que no podían asistir a las magistrales. Durante el día algunos niños de las villas pasaban allí la tarde entretenidos en dar balonazos a los grupos de alumnos y profesores o tirar certeras y se les permitía porque en general se aceptaba que aquello era mejor a que estuviesen por ahí haciendo lo que hacían los otros. Lo de por aquí ya lo habrás visto tú mismo así en general. Nuestros amigos de allí llevaban ocho años estudiando -y no por repetir sino por la longitud de los cursos- y decían que eso era su casa. Personalmente con las de aquí no he sentido nada parecido y, por lo general, son bastante aburridas exceptuando pequeños núcleos insurrectos. Aquí la cosa va más de hacerse un curriculum tocho para ser profe y poder tirarse a las alumnas de primero o buscarse un puesto como funcionario y a vivir la GRAN VIDA. 

     Me alegra que me hagas la segunda parte de la pregunta Antonio. Durante el año pasado viví en el poli en Granada, último reducto gitano de una ciudad que se está convirtiendo en un Disneylandia de lo gitano. Es curioso porque tengo entendido que los gitanos cuidaron de la Alhambra cuando aquí nadie le hacía ni puto caso hasta que despertó la atención de los antropólogos ingleses. La poligonalidad, como decía Camarón, es una cosa muy complicada de explicar y obviamente tienes que vivirla. Pero es lo único que queda de esta gente por aquí, lo demás pura fachada.

9. En Wikipedia leemos acerca de Damien Hirst: Uno de sus trabajos más icónicos es La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo. Se trata de un tiburón tigre de 14 pies de largo inmerso en una vitrina con formol. ¿Algo que comentar?
     No sé quién es ese notas, pero vamos, me parece una gilipollez como un piano de grande. Y si eso es su obra icónica, dice de él que habrá pagado a mucha gente para que haga todo eso. A menos que me equivoque y el tío se haya metido al mar a pescar al Siluro y lo haya metido él en el frasco, lo cual lo convertiría en el puto amo. Yo en verdad lo que haría para ajustar la obra al título sería meterle a él en el frasco de formol con un tubo para que pudiese respirar y que se quedase así en el museo.

10. Baudrillard afirma que la realidad se identifica totalmente con la ideología. ¿Cree que hay intereses ideológicos intrínsecos en las elecciones que usted ha realizado en (2), (4) y (6)?
     Por supuesto. De hecho en las dos primeras ya las he justificado de antemano sin haber leído esta pregunta. Si no, ¿de qué?

11. Bueno, pues que le follen.
     A ver si es verdad, lo mismo pa ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario